Ruta de las Fuentes Medicinales

Cascada de la Gualta
Esta ruta parte del propio pueblo de Noceda, junto a la Iglesia de San Pedro. Comienza en un camino con bastante pendiente en dirección al camping.La primera fuente que nos encontramos en el propio camino es la de JUAN ÁLVAREZ. Continuando por el camino que mas adelante se convierte en senda nos encontramos con el curso del río que forma unas cuantas cascadas pequeñas, preludio a las dos fuentes que vienen después. En un corto desvío a la derecha llegamos a la FUENTE DEL AZUFRE, que tiene una pasarela para acceder a ella y desde la cual se ve una bonita cascada. Volvemos al camino para llegar al siguiente desvío, el de la FUENTE DE LA SALUD.
Al igual que la del azufre se aprecian sus componentes ferruginosos en el color oxidado del entorno. A pesar de ser aguas sulfatadas las de estas dos fuentes, no desprenden un gran olor típico del azufre. Continuamos subiendo por la senda que se convierte en camino y nos lleva al punto mas alto de la ruta, el mirador de La Gualta, donde hicimos la parada para comer. Desde el mirador se baja por un camino escalonado hasta la cascada de la Gualta, que podríamos decir que esta dividida en dos. Desde allí continuamos valle abajo hasta llegar a la FUENTE DEL CANALIJO, esta situada en el margen de la senda. Llegando ya abajo, en una chopería está la FUENTE MIA, junto al cauce del río Noceda. Seguimos la caminata junto al Noceda pasando al lado de la piscifactoría y al llegar a las primeras casas del pueblo hay que volver atrás para llegar a la FUENTE DEL RUBIO (personalmente creo que no mereció la pena subir esa cuesta para verla). Una vez vista esta última fuente bajamos al pueblo donde finaliza la ruta. Estas son las fuentes por orden de aparición a lo largo de la ruta:
F. de Juan Álvarez
F. del Azufre

F. de la salud.

F. del Canalijo

Fuente Mia.

F. del Rubio.
RESUMEN DE LA RUTA:

• Distancia: 11,30 Km. Tiempo: 3h 20 min. Desnivel: 548 m. Dificultad: Fácil.